El equipamiento cultural abre las puertas a las familias que quieran aprender y disfrutar del arte a través de actividades participativas diversas. Este mes de diciembre se dará inicio a las tres primeras propuestas creadas: la visita dinamizada «Barroc, l’art dels sentits», la propuesta autoguiada «La festa barroca» y un espacio familiar estable de fines de semana y días festivos.
El Museu del Barroc de Catalunya inicia la programación estable de actividades dirigidas a familias. Bajo el nombre de «Museu del Barroc en família», el equipamiento cultural ofrecerá aprender y disfrutar del arte a través de actividades participativas diversas. Las tres primeras ya se pondrán en funcionamiento el mes de diciembre.
La primera es la visita dinamizada «Barroc, l’art dels sentits», que invita a comprender el arte barroco a través de la oída, el tacto, la vista o el olfato. Durante la visita, las familias realizarán dinámicas lúdicas y participativas alrededor de algunas de las obras más significativas de la colección.
Se iniciará el viernes 27 de diciembre y se repetirá el viernes 3 de enero, las dos sesiones a las 10 y media de la mañana. Después de fiestas, cada segundo domingo de mes por la mañana el Museu del Barroc incluirá en su programación de actividades propuestas familiares guiadas. Las entradas se pueden adquirir a través de la web del museo y tendrán un precio de 3 euros para el público adulto y de 2 euros para el público infantil.
La segunda propuesta es autoguiada y se llama «La festa barroca». Se enmarca en el programa «En família», que ofrecerá dinámicas autoguiadas incluidas dentro del precio de la entrada de manera gratuita, y destinadas a los niños, todos los fines de semana y días festivos. Esta primera estará disponible a partir del sábado 21 de diciembre, y está pensada para niños de a partir de 6 años aproximadamente.
En esta actividad, se plantea a los niños que ayuden a una de las protagonistas del museo, la Roser, a restablecer la normalidad al equipamiento después de una fiesta nocturna que han organizado todos los personajes de la colección. Tendran que agudizar la vista y el espíritu de descubierta para poder ayudar a la protagonista a que todos vuelvan a su sitio.
Y, la última propuesta, es el Espacio de creatividad familiar, una zona donde cada fin de semana, a partir del sábado 21 de diciembre, se podrá pintar, descansar o leer, entre otros. Gracias a la Biblioteca del Casino de Manresa, el espacio contará con una oferta estable de libros para todas las edades, relacionados con el arte, la historia y la creatividad.
Se trata de una propuesta gratuita tanto para adultos como para niños con la voluntad de acercar el público familiar a la institución, generar entornos de encuentro entre las familias, promover el conocimiento alrededor del arte en general y de arte barroco en particular y disponer de ofertas gratuitas abiertas a toda la comunidad.
La voluntad del Museu del Barroc de Catalunya es que el programa de actividades familiares sea estable a lo largo del año, y que las familias adopten el museo como un recurso más a su disposición, favorecer la generación de espacios de conocimiento compartido e intergeneracional. El objetivo es crear un programa amplio y continuado en el tiempo sumando actividades con tal de dar a conocer el arte barroco de manera didáctica a partir de la observación de las piezas, pero también estableciendo nuevos relatos que acerquen estos públicos a nuestra contemporaneidad.
Los nuevos ingresos de piezas al Museo de Manresa, en una exposición
El Museu de Manresa expondrá los ingresos que han habido en el transcurso de este año 2024, haciendo posible la ampliación de la colección, que ya cuenta con más de once mil piezas inventariadas. El conjunto de obras, configurado alrededor de seis artistas catalanes vinculados a la ciudad, incorpora las pinturas de Maria Noguera Puig, Evarist Basiana Arbiell, Magda Folch Solé, Ramon Trulls y Josep Morral Inglès; la escultura ganadora del 93è Concurs d’Artistes Manresans 2024 de Eduard Fíguls y más de un centenar de cuadernos que recogen los trabajos artísticos de Antoni Ricart Ambrós.
La muestra se podrá visitar desde este jueves 12 hasta el domingo 22 de diciembre, a las salas del claustro, de martes a sábado de 10 a 18 h y domingos y festivos de 10 a 15 h de manera gratuita.
Con estas nuevas incorporaciones, el Museu de Manresa reafirma su misión de preservar y difundir el patrimonio artístico y cultural de la ciudad, al mismo tiempo que refuerza el vínculo con los artistas locales que forman parte de ellos.