La exposición «Los refugiados: La otra cara de la Guerra Civil en Manresa», forma parte de la propuesta Memoria en Red que promueve la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona y que presenta 19 exposiciones presenciales en diferentes municipios de marzo en diciembre de 2024 y una exposición virtual que las agrupa todas.
Esta exposición repartida en el territorio es una aportación más a la recuperación de la memoria histórica que quiere destacar la importancia de los museos como depositarios de un legado histórico común. Este año, bajo el lema “¿Y tú? ¿Qué has hecho por la victoria?” cada museo divulga en torno al esfuerzo de la retaguardia durante el conflicto de 1936-39 a partir de piezas provenientes de sus colecciones y de los archivos municipales.
El estallido de la guerra supuso el inicio de un flujo migratorio creciente hacia Cataluña desde los territorios ocupados por el ejército sublevado, esta situación implicó un enorme esfuerzo logístico y de solidaridad que contribuyó a evitar el derrumbe de la guerra retaguardia republicana. En este contexto, Manresa acogió a 3.000 personas que huían de las tropas franquistas y les proporcionó asistencia humanitaria. Eran mayoritariamente mujeres, niños y ancianos que huían del terror. La muestra presenta un cartel de la Guerra Civil que el artista manresano Anselm Corrons hizo para el Hogar del Niño en 1936 y pone de manifiesto no sólo la situación de los refugiados en nuestro país durante la Guerra Civil sino que ofrece también una visión actual del conflicto a partir de distintas piezas artísticas que invitan a la reflexión.
La exposición se complementa con vitrinas que exhiben documentación procedente del Archivo Comarcal del Bages, relacionada con las personas refugiadas acogidas en Manresa. Como tarjetas de racionamiento, fichas de acogida de refugiados, noticias, entre otros. Merece la pena destacar que en el marco de la exposición se exhiben por primera vez las fichas de los refugiados que recibieron atención médica en el Hospital de Sant Andreu de Manresa, muestra de los cuidados que dispensaron los servicios asistenciales a la población refugiada. La muestra se ha elaborado con la colaboración de la Asociación Memoria e Historia de Manresa.