Una muestra sobre el centenario de la llegada de la línea de tren de Ferrocarrils a Manresa.
La llegada del tren de vía métrica a Manresa el año 1924 supuso la culminación de la gran red de vía estrecha catalana. El proyecto había nacido a partir de la unión de tres pequeños “carrilets” que circulaban por las cuencas del río Llobregat y Anoia y que se convirtieron en la línea de vía estrecha más importante de Cataluña y una de las más modernas de Europa. A lo largo de sus 175 kilómetros de vías, por la red circularon los mejores números de viajeros y mercaderías registrados hasta la época, a la vez que las comarcas de la Cataluña Central experimentaron un gran desarrollo industrial y social.
Ferrocarrils commemora esta efeméride con una exposición que se desarrolla a lo largo de las galerías del claustro del Museu de Manresa y con la publicación de un libro. Ambas iniciativas repasan la historia de los Ferrocarrils Catalans desde sus orígenes, a finales del siglo XIX, hasta a la actualidad, a través de diferentes etapas clave:
- Los “carrilets” del Llobregat y del Anoia
- La culminación de la red el año 1924
- Desde el esplendor de los años veinte a la oscuridad de los treinta
- La recuperación de la posguerra
- Modernización en los años sesenta y crisis de los setenta
- La etapa de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya
- La transformación en el siglo XXI
La publicación “Cent anys dels Ferrocarrils Catalans, La culminació de la gran xarxa”, se podrá recoger de manera gratuita tanto el día de la inauguración de la exposición como los días posteriores a la recepción del Museu del Barroc de Catalunya. Ejemplares limitados.
Horarios de l’exposició. Del 16 de octubre al 3 de noviembre:
- De martes a sábado de 10 a 18 h
- Domingos y festivos de 10 a 15 h