La exposición «Els refugiats: L’altra cara de la Guerra Civil a Manresa», forma parte de la propuesta Memoria en Red que promueve la Red de Museos Locales de la Diputació de Barcelona y que presenta 19 exposiciones. Este año, bajo el lema “¿Y tú? ¿Qué has hecho por la victoria?” cada museo divulga en torno al esfuerzo de la retaguardia durante el conflicto de 1936-39 a partir de piezas provenientes de sus colecciones y de los archivos municipales.
En este contexto, el Museu de Manresa presenta un cartel de la Guerra Civil que el artista manresano Anselm Corrons hizo para la Llar de l’Infant en 1936. Durante la Guerra Civil, Manresa acogió a 3.000 personas que huían de las tropas franquistas y les proporcionó asistencia humanitaria. La muestra pone de manifiesto no sólo la situación de los refugiados en nuestro país durante la Guerra Civil sino que ofrece también una visión actual del conflicto a partir de diferentes piezas artísticas que invitan a la reflexión.
La inauguración de la exposición se engloba en el acto “Refugiados ayer y hoy” que en el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas invita a reflexionar sobre el conflicto de los refugiados en la actualidad. Durante el acto se presentará el libro «Hem hagut de Marxar» con Laia de Ahumada, acompañada de testigos de refugio internacional. También se contará con una fila cero de las organizaciones asistenciales que ofrecen servicio a las personas refugiadas actualmente en nuestra ciudad como Cruz Roja, APIP-ACAM, Fundación Tomàs Canet y Fundación del Convent de Santa Clara. Por último, el acto contará con una clausura artística a cargo de Txema Rico.